Wednesday, April 19, 2006

CV: José María Villarías Zugazagoitia


jvzuga@hotmail.com

José María Villarías Zugazagoitia nació en la Ciudad de México el 21 de agosto de 1959; tiene también la nacionalidad española (domiciliado en Madrid). Entre 1965 y 1978, cursó sus estudios básicos en el Colegio Madrid, A. C. del Distrito Federal.

Estudió las carreras de Biología (1978-1982) y de Lengua y Literaturas hispánicas (1984-1987) en las facultades de Ciencias y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), licenciándose de ambas con promedio de 10 y con la máxima calificación otorgada a los exámenes profesionales (Mención honorífica) en 1990 y 1992, respectivamente. Por los estudios de Lengua y Literaturas hispánicas, recibió el Diploma de aprovechamiento de Primer lugar en la carrera (1988) y la Medalla Gabino Barreda (1989).

Realizó estudios de doctorado en el área de Filología española de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) entre 1994 y 1998, becado por la Dirección General de Apoyo al Personal Académico de la UNAM (DGAPA), obteniendo el grado en 1999, con la máxima calificación otorgada por las universidades españolas (Sobresaliente cum laude), con una tesis sobre la obra periodística del escritor, periodista y político vasco: Julián Zugazagoitia Mendieta. Esta tesis ha sido citada como referencia bibliográfica de consulta en el libro de Gonzalo Santonja. Los signos de la noche. De la guerra al exilio. Historia peregrina del libro republicano entre España y México. Madrid, 2003.

En cuanto a su experiencia docente, después de impartir clases de octubre de 1980 a mayo de 1988 como Ayudante de Profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM, ha trabajado de noviembre de 2000 a la actualidad como Profesor Asociado de Tiempo completo, categoría C, en el Departamento de Letras hispánicas (sistema escolarizado) y en el Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras. En ambos sistemas, ha impartido cursos sobre literatura hispanoamericana (Modernismo y Cuento iberoamericano), sobre literatura española de los siglos XVIII, XIX y XX, y diversos seminarios de investigación y asignaturas optativas, dedicados especialmente a la narrativa española del siglo XX, por ejemplo los titulados: Novela española actual, Novela española actual escrita por mujeres, Las novelas de Javier Tomeo, Dos niñas de la guerra: las novelistas Carmen Martín Gaite y Ana María Matute, etcétera. A partir de octubre de 2004, ha empezado a colaborar con la División de Educación Continua de la UNAM, para difundir distintos aspectos de la narrativa española actual; y desde marzo de 2005, con la División de Estudios de Postgrado, donde también ha empezado a impartir cursos sobre los mismos temas de su interés.

De estos seminarios de investigación y materias optativas, han surgido una tesina y diez tesis de licenciatura dirigidas por él sobre la narrativa de Laura Espido Freire (2003), Javier Tomeo (2004) y Carmen Martín Gaite (2005); Ana María Matute (2005, 2006), Almudena Grandes (2004, 2005); más otras tesis de licenciatura acerca de la poesía de Jorge Guillén (2002), la narrativa de García Márquez (2005) y de varios autores españoles actuales (2006). Siete de estas tesis y tesina han sido presentadas y calificadas por un tribunal competente con mención honorífica. En el mismo rubro anterior, ha revisado además cerca de treinta de licenciatura y de postgrado sobre diversos temas relacionados con las literaturas hispanoamericana y española, participando también en varios exámenes de candidatura para el doctorado.

Actualmente, dirige más de diez proyectos de tesis de licenciatura, todos relacionados con los seminarios de investigación y asignaturas impartidos en la facultad y sobre los siguientes autores: Leopoldo Alas ‘Clarín’, Ángeles Caso, Federico Gamboa, Almudena Grandes, Ana María Matute (dos proyectos), Juan José Millás, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Emilia Pardo Bazán, Arturo Pérez-Reverte, etcétera. Ha empezado también a dirigir proyectos de postgrado sobre Javier Marías, Eduardo Mendicutti y sobre narrativa mexicana actual.

Por su labor docente universitaria, ha recibido el Diploma por 10 años de servicios académicos en la UNAM (2003) y el Reconocimiento por 10 años de enseñanzas y compromiso con la UNAM (2003). Es miembro del Programa de Primas al Desempeño del Personal académico de Tiempo completo (PRIDE), nivel B, desde febrero de 2002 hasta el momento actual, y es miembro de la Asamblea del Colegio Madrid, A. C. desde marzo de 2004. A partir de septiembre de 2005, ha ingresado en el Sistema Nacional de Investigadores, con Nivel I.

Como resultado de sus actividades de investigación, ha publicado en revistas y editoriales españolas varios prólogos, notas y artículos, todos relacionados con sus temas de especialización, por ejemplo: tres prólogos para las novelas El botín, El asalto y Los trabajos clandestinos, de Julián Zugazagoitia, publicados en Madrid (Viamonte, 2004 y 2005); unas notas biográficas para la edición de Guerra y vicisitudes de los españoles, del mismo autor (Barcelona: Tusquets, 2001), y los artículos: “Un pequeño proyecto editorial de principios de siglo: catálogo comentado de la ‘Colección Galante’” (Letras de Deusto, Bilbao, 1997); “El polémico estreno en Madrid de ‘La garra’, un drama legal de Manuel Linares Rivas” (Letras de Deusto, Bilbao, 2001), “El agotamiento del modelo editorial de Zamacois: una fugaz colección de novelas cortas de Alberto Insúa” (Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, Madrid, 2002), entre otros. Ha publicado también un libro relacionado con un proyecto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid: ‘Nuestra Novela’: una colección católica fundamentalista, Madrid, 1925-1926, Madrid, 2003.

Ha sido invitado a participar en los libros de la colección Biblioteca Crítica Abierta, Serie Letras, publicados por el Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la Facultad de Filosofía y Letras; para la cual prepara dos textos: La peculiar y personal narrativa de Javier Tomeo y Siete voces narrativas de mujeres en la España actual.

No comments: